En las cuatro primeras jornadas de Liga, de la temporada 2019-2020, el Futbol Club Barcelona ha dejado escapar cuatro de los doce puntos que estaban en disputa. Tres de ellos, en el inicio liguero ante el Athlétic Club de Bilbao en San Mamés, y un punto frente a Osasuna en El Sadar, un equipo recién ascendido de la Segunda División.  Está claro que el equipo dirigido por el extremeño Ernesto Valverde tiene serios problemas a domicilio. La transición tras perdida, la posesión, y los jugadores que sitúa en la medular el entrenador culé, son unos de sus principales problemas.

Cuando los azulgrana disponen del balón, no hay los suficientes movimientos como para penetrar en la defensa rival, y el equipo mueve la pelota de un lado a otro sin generar peligro alguno.

En Bilbao, los culés tuvieron una posesión del 72% con 674 pases, de los cuales el 86%, fueron realizados con éxito.  Generaron once disparos, y solamente dos de ellos fueron a puerta. El Athlétic, con una posesión del 28% con 259 pases, y un acierto en ellos del 70%, generó los mismos disparos que los culés. La diferencia  fue que cinco de ellos fueron a puerta y uno acabó en gol. El equipo catalán terminó perdiendo 1-0.

En Pamplona, el Barça tuvo una posesión del 75% con 729 pases, de los cuales un 87% fueron realizados con éxito.  Generó ocho disparos y la mitad, cuatro, fueron dirigidos a portería, consiguiendose dos goles. Osasuna, con una posesión del 25%, con 240 pases y un acierto en ellos del 62%, generó quince disparos de los cuales cinco fueron a puerta, y dos acabaron entrando. Los azulgranas empataron  2-2.

Si en una moneda, la cruz es el Barça a domicilio, la cara es la del Barça en casa. En el Camp Nou, los culés, estadísticamente hablando, son muy parecidos en posesión, pero con dos diferencias. Aunque la transición tras perdida aun no está corregida, ya que recibimos bastantes contragolpes en los partidos, la posesión va acorde con la generación de ocasiones de gol.

Frente al equipo dirigido por Rubí, el Real Betis, los azulgranas tuvieron una posesión del  70% con 788 pases, y un acierto del 91%. Una posesión con fluidez y con movimientos constantes, generó veinte disparos, siete de los cuales fueron a puerta, y cinco acabaron en gol. Los Andaluces, con una posesión del 30%, 329 pases, sólo consiguieron generar 4 disparos, tres de ellos a puerta, y dos acabaron en gol. 5-2 para los culés.

Éste fin de semana, el Futbol Club Barcelona, recibía a un Valencia CF dirigido por Albert Celades, tras la destitución del técnico asturiano, Marcelino García Toral. Con menos posesión que frente al Real Betis, un 65%, con menos pases 769 y, con un punto más de acierto en ellos, 92%, los culés generaron diecisiete disparos, pero con más efectividad, ya que diez de ellos fueron a puerta y cinco acabaron en gol. Los Ché tuvieron un 35%, generaron nueve disparos, tres de ellos a puerta, y dos acabaron en gol. De nuevo 5-2 para los culés.

En el momento que Ernesto Valverde corrija los desajustes defensivos tras la transición por pedida, ya que los rivales, en ellas, son muy efectivos de cara a puerta, se haga un buen uso de la posesión fuera de casa, y lo más importante, encaje en la medular los jugadores adecuados, veremos una mejora  sustancial del equipo.

Marc Bruguera @brugue19

Colaborador

Ver otras noticias de nuestro blog
Barça – PSG: Hora de volver
Barça – PSG: Hora de volver

Esta noche el FC Barcelona se juega algo más que un simple partido. A partir de las 21:00, los azulgrana tienen una cita con la historia y pueden dejar atrás una serie de catástrofes que todavía siguen sin cicatrizar. Las pesadillas europeas de los últimos años son...

leer más
Las notas del Barça ante el PSG
Las notas del Barça ante el PSG

En un partido donde Raphinha fue el MVP, cabe destacar que el triunfo fue gracias a una excelente actuación coral. Desde una magnífica lectura táctica por parte de Xavi Hernández, pasando por todos y cada uno de los futbolistas que pisó el terreno de juego parisino....

leer más
PSG – Barça: Claves y onces
PSG – Barça: Claves y onces

Esta noche el FC Barcelona visita a un conjunto galo con un enorme potencial ofensivo, pero que genera dudas en el centro del campo y con bajas en la defensa. Xavi Hernández podrá contar con Frenkie De Jong, Christensen e incluso Pedri, que ha entrado en el último...

leer más
El Barça Atlètic huele el liderato
El Barça Atlètic huele el liderato

El Barça Atlètic ha vencido esta tarde al Sestao River por un resultado de 2-1. La victoria lograda ha sido de gran importancia, estos 3 puntos dejan a los de Márquez (48 puntos) en la 3ª posición (provisional), por debajo de Nàstic (49 puntos) y Depor (50 puntos),...

leer más
¡A tus pies, Lamine!
¡A tus pies, Lamine!

El FC Barcelona afrontaba esta atípica jornada de viernes, tal vez, con la mente en el próximo martes; el 12 de marzo es una fecha que muchos culés tendrán marcada en el calendario. Sin embargo, un Mallorca que está de dulce, tras clasificarse a la final de la Copa...

leer más
Share This